miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROVINCIA DE JUJUY

PROVINCIA DE JUJUY
 




Purmamarca    
PurmamarcaEsta pequeña población al pie del imponente Cerro de los Siete Colores, es de origen prehispánico y ha sido declarada Lugar Histórico Nacional. Su pintoresco trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal. En la plaza principal se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros suvenires . Se puede visitar el pequeño Cabildo y la Iglesia, en cuya puerta de madera tiene grabada la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Saliendo de la iglesia se observa el centenario e histórico algarrobo . En Purmamarca persisten costumbres prehispánicas como las celebraciones donde participa todo el pueblo: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores a la colonización .

Tilcara    


Pucará de TilcaraEs llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja. Es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo nacional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y establecimientos hoteleros de diferentes categorías. La iglesia de Tilcara fue construida cerca de 1.797 pero terminada e inaugurada recién en 1.865 .
Se la denomina Capital Arqueológica de la Provincia de Jujuy debido a que cuenta con el Pucará, su atracción principal, sitio arqueológico considerado como el más importante de las antiguas poblaciones de la región. Es interesante visitar el Jardín Botánico de Altura y la denominada Garganta del Diablo desde donde se puede apreciar la Quebrada en toda su extensión .
Persisten en la zona costumbres prehispánicas importantes como ser las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo: fiestas patronales, misachicos, culto devoto a los difuntos, pesebres vivientes, Semana Santa como así también el culto a la Pachamama .
  
El Carnaval    
Carnaval JujuyEsta milenaria manifestación popular fue introducida por la conquista española en América, donde se fusionó con rituales autóctonos destinados a celebrar la fecundidad de la tierra. En las regiones de la puna y la Quebrada de Humahuaca, el carnaval es simbolizado por un muñeco en forma de diablo que se desentierra de una apacheta de piedra o de un lugar mágico, mientras los celebrantes brindan y bailan al compás de la música de anatas, erquenchos y sikuris. Luego, formados en comparsas, recorren las calles del pueblo, contagiando a todos su bulliciosa alegría.
En el 2012 el carnaval será desenterrado el sábado 18 de febrero y se extenderá hasta el martes 21.
  
Salinas Grandes    


Salinas GrandesA 190 kilómetros de San Salvador de Jujuy se extienden por el sector llamado Puna Jujeña las Salinas Grandes, una de las mayores depresiones de la provincia con más de 12.000 has. de sal a cielo abierto que encandilan por la vastedad infinita del color blanco que las conforman.
Este salar tienen como límite que la separan de la Quebrada de Humahuaca la sierra del Chañi por el sur y el este, mientras que por el norte y el oeste sus límites se hacen más difusos en el desierto de la Puna Salada. El origen data de un periodo durante el cual este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica, la evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

Los Diques    

Dique la CiénagaAl sur de San Salvador de Jujuy se encuentra el circuito de los Diques, formados por La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. En estos espejos de agua se puede practicar deportes náuticos como así también disfrutar de pileta de natación, canchas deportivas y cabalgatas .
Este circuito de diques se destaca por su servicio gastronómico donde el pejerrey, es la estrella de las comidas y sabores del lugar. En el Club de Pescadores la Ciénaga se pueden alquilar lanchas para realizar pesca deportiva o simples paseos .
Así, el circuito de estos diques se puede admirar en toda su belleza recorriendo la ruta del perilago .
Parque Nacional Calilegua    
Parque Nacional CalileguaSe encuentra ubicado en el sudeste de la Provincia de Jujuy, en el Departamento de Ledesma. Fue creado en 1979 para resguardar un sector representativo de las Yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad de la Argentina y proteger las nacientes de los arroyos de esta sierra, es el más extenso del Noroeste argentino.
Posee un relieve quebrado con profundos cañadones esculpidos por arroyos y ríos de marcada pendiente, como así también cordones montañosos con picos de más de 3.000 metros de altura. Sobresalen por su majestuosidad los Cerros Hermoso, Amarillo y Morro Alto y la Serranía del Socavón.
La mayor parte del Parque está cubierta por la vegetación típica de las Yungas que, gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.
Este parque es un paraíso para los observadores de aves, con más de 300 especies registradas hasta el momento. Se puede acampar en el Camping Aguas Negras, que cuenta con sanitarios y es un punto ideal para descubrir los diversos senderos que recorren el Parque.
Humahuaca    
Humahuaca
Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las callecitas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición .
El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña .
El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal.
Yavi    
Iglesia de YaviEl histórico pueblo de Yavi se encuentra a 16 km al este de la ciudad de La Quiaca por ruta asfaltada, sus casas son de adobe, con típicos techos de cañas, barro y paja, adecuado abrigo para las heladas noches puneñas. Sus orígenes se remontan al año 1667, cuando la corona española otorgó por merced al primer marqués de Tojo los terrenos de la comarca.
Sin duda unos de sus atractivos más conocidos es su capilla de gran belleza arquitectónica de sencillas y armoniosas líneas, que fue terminada en el 1690 por la familia del marques de Campero y la marquesa de Ovando. El púlpito, los altares y los retablos son realzados por una cubierta de láminas de oro. A pocos metros de la Iglesia se encuentra, lo que fue la casa del Marques de Yavi en el Siglo XVIII, actualmente funciona como biblioteca y museo exponiendo elementos y réplicas que pertenecieron a los habitantes del lugar. Este templo y la Casa del Marqués de Tojo, de amplios muros y grandes patios, convirtieron este lugar en Monumento Histórico Nacional.
A cinco kilómetros de Yavi, casi en la frontera con Bolivia se encuentran todo tipo de pinturas rupestres hechas siglos atrás por los aborígenes que habitaron esas tierras.
Susques    

Iglesia de SusuquesDesde Purmamarca se recorre la Cuesta de Lipán, por camino asfaltado, que ofrece una panorámica vista sobrecogedora de la desértica Puna Sur. Se atraviesan las Salinas Grandes hasta divisar el antiguo pueblo. La población se encuentra en el fondo de una pequeña hoya, rodeada por mesetas salitrosas en las que se encuentran dispersos ejemplares de cardón, queñoa y colchones de tola. Su iglesia data del siglo XVI, de piedras, adobe y burro. Las campanas que vibran en la torre fueron traídas desde Chuquisaca y la adornan notables pinturas de la escuela cuzqueña.
A fines del siglo XVIII, Susques era un importante centro minero de la Puna Atacameña. En los años posteriores, el pueblo perteneció a Bolivia, a Chile y luego de un arbitraje de límites paso a integrar el territorio nacional Argentino. Como la mayoría de los pueblos jujeños, Susques conserva la auténtica esencia puneña. Aquí funcionan Aduana y Migraciones para el tránsito hacia Chile.
Iglesia Nuestra Señora de Belén: Data del año1598, el interior y exterior están pintados de cal, sus muros son de piedra, adobe y barro. La torre está aislada y forma parte del muro exterior, sus dos campanas fueron traídas de Chuquisaca. En el interior se empleo un excelente mordiente hecho con cuero de llama en putrefacción. El retablo mayor está compuesto sobre el mojinete triangular y el enmarcado en su parte superior guarda elementos fitomorfos. El pulpito es de planta circular.
Casabindo - Toreo de la Vincha    
Cada 15 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, se produce una peculiar unión entre lo religioso y lo pagano: se conmemora la Asunción de la Virgen María y se ofrenda a la Pachamama. Es una celebración popular, con danza de samilantes, y el Toreo de la Vincha. Es el único espectáculo incruento de Sudamérica, en el que la meta es arrebatar de las astas del animal una cinta con monedas de plata que son ofrendadas a la Virgen.






ACA LES DEJO ALGUN VIDEITO:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario