miércoles, 14 de noviembre de 2012

PROVINICIA DE TIERRA DEL FUEGO

PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
 
 




EN LA CIUDAD
Vista De Ushuaia
City Tour

Mientras se recorre la ciudad, los edificios, puntos panorámicos y sitios de interés más destacados van develando mitos y leyendas que componen la historia de la ciudad más austral del mundo desde sus primeros años. La alternativa más pintoresca es realizar el paseo en un antiguo bus de doble piso (clásico Double Decker).
Museo del Fin del Mundo
Museo del Fin del Mundo

Si bien la construcción del edificio data de 1903, el Museo del Fin del Mundo abrió sus puertas en 1979 y desde entonces se ha abocado a la puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Sus colecciones se exhiben en cinco salas, donde se destacan las vitrinas dedicadas a los nativos fueguinos, exploradores, personalidades vinculadas a la historia local, testimonios de antiguos naufragios e historia natural. Cuenta con una amplia biblioteca y boutique para los visitantes.
Museo Marítimo
Museo Marítimo - ex Presidio de Ushuaia

En este emblemático edificio funcionó la cárcel de reincidentes y presidio militar de Ushuaia, hasta su cierre en 1947. El presidio se constituyó como el eje socioeconómico de la vida en la ciudad en sus comienzos y su historia está repleta de historias, mitos y leyendas.
Por sus celdas pasaron penados de gran peligrosidad y célebre renombre, como "el petiso orejudo".
Allí funciona en la actualidad el Museo Marítimo de Ushuaia. En sus diferentes salas se puede apreciar la colección de maquetas navales y obtener información sobre los primeros contactos con aborígenes. Un gran atractivo es la réplica tamaño real del Faro del Fin del Mundo, guía de navegantes aventureros y símbolo del misterio que enmarcaban los mares australes.
Museo Yamana
Museo Yámana

A través de maquetas miniatura realizadas a escala 1:15, en este original espacio se reproducen escenas de la vida del milenario pueblo Yámana que nos permiten conocer su cultura y actividades. En los murales expuestos se recrean algunas de las migraciones humanas que fueron ocupando por primera vez todo el planeta, hasta la llegada de los Yámana a Tierra del Fuego; el descubrimiento europeo y la historia de sus primeros contactos los grupos indígenas de Tierra del Fuego.
Museo de La Ciudad
Museo de la Ciudad

Esta construcción de 1920 fue vivienda familiar de antiguos pobladores y funcionó posteriormente como Juzgado de Paz y Aduana. Declarado Patrimonio Cultural de la ciudad, recientemente fue reubicada junto a la Antigua Casa Beban en el Paseo de las Rosas, para convertirse en el Museo de la Ciudad. Allí se puede conocer sobre la historia más reciente de Ushuaia a través de objetos, documentos, fotografías y demás elementos cotidianos que fueron donados por las familias antiguas, protagonistas de la historia local.
Antigua Casa Beban
Antigua Casa Beban

Se trata de una de las construcciones más importantes y singulares de Ushuaia, que ha sido escenario de hechos sociales significativos para la historia de la ciudad.
En la actualidad funciona como centro de exposiciones, dando lugar a innumerables muestras pictóricas, exposiciones fotográficas, eventos literarios, conciertos, talleres y reuniones con la participación de toda la comunidad. Este espacio cultural funciona durante todo el año con entrada libre y gratuita.
Antigua Casa de Gobierno

El pintoresco edificio testigo de la vida política y legislativa de Tierra del Fuego, es hoy un centro cultural donde se puede conocer parte de la historia a través de un recorrido por el salón de los gobernadores y la sala principal de la Ex Legislatura. Además, en este espacio se exhiben muestras de fotografía y pintura.
Museo Pensar Malvinas
Museo Pensar Malvinas

Este espacio fue inaugurado recientemente con el objetivo de difundir y concientizar sobre la historia del reclamo de nuestro país sobre la soberanía de las Islas Malvinas, que forman parte de nuestra provincia. El visitante podrá conocer la historia de lo sucedido desde el primer avistamiento y descubrimiento de las mimas, con infografías y documentación histórica.
La temática no se limita solo al enfrentamiento armado de 1982, sino que profundiza sobre los antecedentes, asentamientos previos y gestiones diplomáticas ante la ONU.
Glaciar Martial
Glaciar Martial

Se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad y es una de las actividades preferidas de los visitantes para disfrutar de la mejor vista panorámica de la ciudad. En la base funciona una aerosilla que recorre 1200 mts., que es el medio de elevación para la pista de esquí alpino que funciona allí en invierno, mientras que el resto del año se convierte en el lugar ideal para hacer senderismo.
Luego de veinte minutos de ascenso en aerosilla, se puede optar por continuar ascendiendo a pie realizando una caminata de montaña, atravesando sectores de bosque alto o achaparrado y de vegetación de altura hasta alcanzar la base del glaciar.
Durante todo el trayecto, se puede apreciar una hermosa vista panorámica de la ciudad, el Canal Beagle y las islas chilenas Navarino y Hoste.
En la zona de la base de la aerosilla, el centro de montaña ofrece algunos servicios complementarios como el Canopy. Ya sea durante el día o bien en su versión nocturna, esta divertida actividad permite a visitantes de todas las edades experimentar la sensación de “volar” deslizándose por las copas de los árboles en pleno bosque, a través de tirolesas y puentes colgantes, con la conducción y la seguridad necesaria ofrecida por los guías.




La ciudad a pie…

La belleza escénica de Ushuaia no se limita únicamente a sus alrededores sino que dentro del espacio urbano conviven hermosos paisajes, puntos panorámiocos destacados, sitios históricos y culturales que vale la pena conocer en una caminata con cámara en mano:
Paseo del Centenario

En el corazón de la ciudad, un hermoso paseo de escaleras y balcones que ofrece diferentes puntos panorámicos con vistas de la ciudad y el Canal Beagle.
En 1984, en el marco de los festejos del Centenario de la ciudad de Ushuaia, se construye este monumento a partir de investigaciones sobre el origen de la ciudad y singularidades que componen la sociedad fueguina. Su principal característica artística son las espigas que surgen de distintas direcciones y se elevan hacia el cielo, representando a las corrientes migratorias que tuvieron lugar en distintas épocas de la historia.
Reserva NATURAL Urbana Bahía Encerrada

La Pasarela “Prefecto Luis Fique” divide la bahía de Ushuaia de la bahía Encerrada. Es una zona ideal para el avistaje de aves costeras y para la típica postal con la hermosa vista de la ciudad, las montañas y la bahía con veleros.
Al final de la pasarela se encuentra la sede de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN) y el Aeroclub de la ciudad. El pintoresco barrio es denominado La Misión y pertenece a la armada argentina. En ese sector se emplazó la primer vivienda construida en la ciudad en 1869, perteneciente al misionero anglicano Waite Stirling, primer hombre blanco que convive con el pueblo Yámana que habitaba la costa del canal Beagle.
Es un paseo de baja dificultad que se puede disfrutar en cualquier momento del día, aunque son los atardeceres los que brindan un magnífico colorido para una foto inolvidable.
Remolcador Saint Christopher

Este buque remolcador forma parte del paisaje urbano y representa una parte muy importante de la historia de la ciudad. Llegó a Ushuaia en 1953 junto a otras seis naves de la marina para intentar el reflotamiento del buque de pasajeros Monte Cervantes, que había sufrido un naufragio en 1930 y yacía en las profundidades del Canal Beagle. Si bien lograron reflotar el buque hundido, durante el remolque las amarras se soltaron violentamente y el remolcador de la compañía Salvamar no logró su cometido. Las roturas producidas durante las maniobras le impidieron dejar nuestra bahía y desde entonces acompaña la clásica vista de la bahía como mudo testigo de aquel mítico naufragio.
Monumento a los caídos en Malvinas

Inaugurada en 1994, esta obra homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas fue realizada por una artista local en mosaicos de cerámica y laminada en bronce. La silueta de las islas, orientada hacia su ubicación geográfica, deja observar parte del cielo y la costa austral. Al pie del monumento se leen los nombres de los héroes caídos. Allí se realiza la vigilia que comienza al caer la tarde de cada 1º de abril y finaliza con el multitudinario acto central cada mañana del 2 de abril, conmemorando el aniversario de la gesta.
Paseo de los Artesanos Ushuaia
Paseo de los Artesanos

Lo invitamos a conocer la única feria artesanal de Ushuaia, con la más variada y atractiva diversidad de producciones genuinas realizadas por artesanos locales y visitantes. Metales, platería, textiles, madera, cerámica, pintura, cueros y mucho más.
Galeria de Arte Museo Marítimo
Galería de Arte del Museo Marítimo

Funciona en las instalaciones del ex Presidio y Cárcel de Reincidentes de Ushuaia. Además de las exposiciones de artes visuales, conciertos vocales o instrumentales y otras expresiones artísticas que se presentan allí, funcionan los talleres abiertos a la comunidad, que son dictados por artistas locales entre los meses de marzo y diciembre.
Casa de la Cultura Ushuaia
Casa de la Cultura "Enriqueta Gastelumendi"

Es un espacio en el que se promuevan las actividades culturales y se ayuda a afianzar una identidad colectiva para toda la comunidad fueguina, a través del encuentro, la recreación y la creación.
El nombre de este espacio rinde un sencillo homenaje a uno de los mayores exponentes de la cultura de la región: Doña Enriqueta Gastelumendi, conocida por todos como “La India Varela”. Esta artista, descendiente de Onas, representa un legado invalorable para la identidad de nuestra comunidad y ha volcado en sus tallas en madera los recuerdos de su pueblo, una preciada parte del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia.
Es sede de variados eventos relevantes para el desarrollo artístico y social de la población y ofrece además talleres gratuitos de las más diversas expresiones artísticas para todas las edades, dictados por reconocidos artistas locales.
 
 
 
ACA LES DEJO UN VIDEITO:
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario